UNA PROPOSICIÓN AMOROSA


“Los misioneros, en virtud de la presencia del Espíritu en las culturas de los hombres,
cosecharán siempre donde no sembraron y de esto nunca pueden olvidarse,
bajo pena de transformar la misión en imposición en vez de proposición amorosa,
bajo pena de truncar o encubrir las culturas y no reconocerlas en su alteridad e identidad específica.

Pero el misionero también sentirá el deber de anunciar el evangelio a tiempo y contratiempo:

-Ay de mi si no anuncio el evangelio-, dirá San Pablo.”

Baur John, 2000 años de cristianismo en África, Paulinas


Camino para la nueva misión MG.

En el año de 1991 el Señor Obispo Don Francisco visitó nuestro Instituto en México pidiendo formalmente personal para su recién creada Diócesis.

En Diciembre del año de 1997 el P. Ascencio Franco visitó al P. Luna, que en esa altura estaba en la Diócesis de Chimoio por problemas con la visa de Zimbabwe (donde estaba prestando servicio en las oficinas de IMBISA). Entonces el Obispo vuelve a confirmar su petición.

En noviembre de 1998, el P. De La Garza (Vicario general) visita Chimoio y ve las parroquias de Jecua y Machipanda.

En ese mismo mes de noviembre en la reunión interregional de África (Angola y Kenya), en Nairobi, se toca el punto de una nueva misión en África y se concluye que el país adecuado es Mozambique. Se pide más estudio y se subraya que el compromiso debe ser en una zona de prioridad en el trabajo misionero.

El 28 de Diciembre de 1998 el Obispo envía un fax al P. De La Garza renovando su pedido y modificándolo para quedar lo más posible conforme a la prioridad de nuestro trabajo misionero.

En agosto de 1999 el Obispo, Don Francisco, en visita a Kenya, invita a los Padres a conocer dos distritos de su Diócesis que están completamente abandonados y de primera evangelización.

Del 18 al 25 de septiembre del mismo año, dos padres de Kenya, PP. Felipe Martínez y Roberto Figueroa, acompañados por el P. Luna visitaron y recabaron datos de los distritos propuestos por el Obispo:

Día 18 - Llegada a Zimbabwe y camino a Mozambique.
Día 19 - Encuentro con el obispo.
Día 20 - Visita al distrito de Macossa.
Día 21 - Visita al distrito de Tambara.
Día 22 - Visita a la parroquia de Amatongas.
Día 23 - Visita a las parroquias de Jecua y Machipanda.

El relatorio de la visita a la diócesis de Chimoio en Mozambique termina con una opinión de los padres:

"Después de ver, oír y preguntar durante cinco días estas realidades nuestro parecer es el siguiente:
Las dos posibles parroquias de Tambara y Jecua tienen necesidades urgentes y consideramos que son prioridades en un compromiso misionero. Sus circunstancias y necesidades son muy diferentes.. ... No queremos inclinarnos por una u otra parroquia, en cuanto que las dos tienen posibilidades y retos claros en un compromiso misionero, pero si muy diferentes una de la otra."

El relatorio termina con las firmas de los PP. Felipe Martínez (Regional de Kenya), Roberto Figueroa (Secretario del consejo de Kenya) y Juan José Luna (trabajando en IMBISA).

En Agosto del 2000, el P. José Navarro (Superior general) estuvo en la Diócesis de Chimoio y visitó todas las zonas propuestas por el Obispo.

Estamos Juntos...


          Tiripo, Tinaonana, Estamos Juntos; son expresiones con las cuales el africano quiere hacer patente, que aunque la distancia y el tiempo nos separe seguimos unidos intimamente.
          Cuando la visita se marcha, es muy importante acompañarla un poco, es parecido a lo que hacemos nosotros que cuando se marcha alguien de la casa, por lo menos vamos a la puerta para despedirlo.
          Nuestro "Adios", "nos vemos", "hablamos", es lo que encierra su expresión: "Estamos Juntos".
          A casi 10 años de compartir nuestra fé en Mozambique, queremos reafirmarles a nuestros hermanos Mozambiqueños - ESTAMOS JUNTOS.

Visita del Consejero



En este año tuvimos la visita del P. Raúl Nava, Consejero del Instituto.
Agradecemos a Dios y al Instituto esta oportunidad de compartir nuestros logros y fracasos con alguien que vino de México y nos motivó para continuar adelante.

Somos los Misioneros de Guadalupe

"Hombres de Valor"

Cantos y bailes en Misa

Pregunta a los Misioneros de Guadalupe en Mozambique