Una pareja vivía muy triste porque no habían podido tener ni un solo hijo, ellos lo intentaban desde hacia mucho tiempo pero no lo conseguían. Estaban muy tristes y preocupados porque no sabían el por qué, ya hasta habían ido al adivino-brujo pero nada resultaba.
Un día la señora al regresar del río acarreando agua descubrió que una hiena estaba viviendo cerca de su casa porque encontró sus excrementos, así que cuando el esposo regresó del trabajo ella le platicó lo que había visto y llegaron a la conclusión de que la culpa de no tener hijos era de la hiena, así que el esposo comenzó a fabricar una trampa para atrapar a la hiena.
Pasaron unos días mientras el esposo trabajaba en la trampa y después otros pocos días esperando, pero al final atraparon a la hiena, y ese mismo día que la atraparon cuando el esposo volvió del trabajo la mataron.
Después de todo lo sucedido la pareja volvió a la vida normal y al pasar de un tiempo por fin la mujer queda embarazada y tuvo su primer hijo y después lograron tener muchos hijos más.
Photo: Chris du Plessis
DICHO:
"Thika yapherwa matubzi ache akuchena ninga imbvi ya nkhalamba"
"La hiena fue muerta por causa de sus excrementos, blancos como las canas de un viejo"
Contexto cultural:
"La hiena fue muerta por causa de sus excrementos, blancos como las canas de un viejo"
Contexto cultural:
La hiena es uno de los animales menos queridos por ser carroñero y se le achaca la mala suerte. Sus excrementos son inconfundibles
Sentido:
Sentido:
Este dicho se usa para advertir a aquellos que les gusta decir chismes, el castigo de la hiena es un aviso muy serio.