UNA PROPOSICIÓN AMOROSA


“Los misioneros, en virtud de la presencia del Espíritu en las culturas de los hombres,
cosecharán siempre donde no sembraron y de esto nunca pueden olvidarse,
bajo pena de transformar la misión en imposición en vez de proposición amorosa,
bajo pena de truncar o encubrir las culturas y no reconocerlas en su alteridad e identidad específica.

Pero el misionero también sentirá el deber de anunciar el evangelio a tiempo y contratiempo:

-Ay de mi si no anuncio el evangelio-, dirá San Pablo.”

Baur John, 2000 años de cristianismo en África, Paulinas


Misioneros

Misioneros en Mozambique

El 9 de noviembre del año 2000 fue la llegada de los tres primeros Padres para trabajar en la Diócesis de Chimoio (PP Antonio Estrada, Enrique Hernández y Antonio García).

El 22 de Diciembre del año 2001 la misión de Mozambique se fortaleció con la llegada de dos nuevos miembros. P. Ignacio Cortez y P. Alejandro Cervantes.

En abril del 2002 llegó el P. Hugo, tuvo la oportunidad de ir a estudiar Chishona a Zimbabwe y se vio que era una buena opción.

El 2 de abril del 2003 llegó el P. Alejandro Molina. Él junto con el P. Ignacio salieron a Zimbabwe en Mayo para estudiar Chishona.

En septiembre del 2004 llegó el P. Joaquín Toris, estuvo un tiempo conociendo la misión y practicando el portugués; después debido a los problemas políticos y sociales del país de Zimbabwe estudio inglés en Kenya y luego chimanica en Jecua.

El 9 de febrero del 2005 la comunidad se vio enriquecida con la llegada del padre Eduardo Mayorga, diocesano de Monterrey, que estaba como misionero en la diócesis de Inhambane, y al acabar su contrato allá pidió continuar la experiencia como asociado a M.G.

En julio del 2005 llego el diacono Hugo Ciprian quien realizaria un trabajo pastoral pedido por el Hekima College de Kenya, mientras ayudaba en la pastoral de Machipanda durante un año.

Las Misioneros Laicas Asociadas Conchita y Chelo (de Queretaro y Torreón respectivamente) se unen a la misión.

El P. Gerardo Guajardo se incorpora a la misión despues de estudiar inglés en canada y portugues en portugal.

El P. Edgardo Meza de San Luis Potosi, se asocia a Misioneros de Guadalupe y es nombrado para la Mozambique.

El P. Roberto Figueroa también es nombrado para Mozambique y después de estudiar portugues en portugal llega a la misión.

Son enviadas otras dos misioneras laicas asociadas a Mozambique: Norma y Alma.

Actualmente continuan en la misión: Jecua- P. Ignacio; Seminario Menor y propedeutico- P. Joaquín; Machipanda- P. Alejandro Cervantes; Centro de Formación Chikweya- Chelo, Lolita, Alma y Norma; Guro- PP. Roberto, Gerardo, Eduardo; Amatongas- PP. Antonio, Edgardo.

NUESTROS SERVICIOS.

JECUA.-

Era la parroquia más importante de la Diócesis de Chimoio. Esta situada a 70 kms de Chimoio, a 7 kms de la Villa de Manica y a 11 kms de Machipanda. Al sur hace frontera con Zimbabwe. Tiene un templo enorme dedicado a Cristo Rey (construido por los Franciscanos), tiene dos internados (masculino y femenino) con capacidad para 80 personas cada uno. Cuenta con un puesto médico atendido por el gobierno, la casa de las hermanas y una enorme casa para los padres, que en la planta baja posee el seminario menor de la Diócesis. También cuenta con mas de 15 salas de clase, en donde se estudia la secundaria y preparatoria. Dicha escuela es conducida por el gobierno. La escuela controla a cerca de 2000 estudiantes.

La Parroquia es pequeña, tiene sólo 5 comunidades, todas comunicadas por camino de terracería.

Internado de jecua.- Se adaptó el internado para reabrirlo después de muchos años de estar cerrado. Los muchachos pagan el equivalente a 20 dls mensuales; El PMA (Programa de Alimentación Mundial) apoya con alimentos básicos (arroz, azúcar, maíz, aceite y sal); Por parte de la parroquia se ofrecen becas para los que demuestran más interés en el estudio y viven lejos de la sede.

Seminario menor "Carlos Lwanga".- La bendición del seminario menor "Carlos Lwanga" fue el 10 de febrero del 2003, y el P. Enrique Torres quedó como el rector del mismo. El seminario se encuentra en las instalaciones de la parroquia de Jecua, en la parte baja de la casa de los padres.

MACHIPANDA.-

Pueblo fronterizo con Zimbabwe que nació y creció alrededor de la estación del ferrocarril. Su población es muy variada pues habitan personas de diferentes partes del país. Tiene un templo mediano, pero suficiente, no cuenta con casa parroquial y sus salas de catequesis están utilizadas por la escuela dirigida por el gobierno. Cuenta con 15 comunidades (aldeas que tienen su capillita y realizan la Celebración de la Palabra todos los Domingos) Tienen su responsable y se imparte catequesis.

En Machipanda la base de la economía, después de la agricultura, es la estación de ferrocarril que dio empleo y casa a muchos trabajadores; también por ser zona fronteriza mucha gente se dedica al transporte ilegal de mercancía. Por Machipanda pasa también el corredor de Beira, que es una carretera en buenas condiciones que une Beira con Harare (Zimbabwe). Las ventajas que esto trae consigo para el comercio se contraponen con la prostitución que crece día con día con sus resultados mortales de Sida. Machipanda es de las zonas consideradas mas afectadas por el sida en el país.

La Iglesia católica tiene como patrón a San Antonio, fue construida alrededor de 1968 por los padres Franciscanos que residían en la Misión de Jecua. Fue nacionalizada por el gobierno en 1984 y devuelta en 1992. De 1992 a 2001 Machipanda (junto con Jecua) era atendida por los padres Franciscanos de la villa de Manica; prácticamente era atendida coma una capellanía, con celebración de Misa tres veces por año.

Los trabajos base en estas parroquias es el de impulsar la catequesis: La preparación de los catequistas, programación y organización de la catequesis, el material catequético. Se han realizado cursos para catequistas frecuentemente, se tradujeron dos catecismos del portugués al chimanica y se rescataron otros tres para completar los cinco años de formación. En trabajo conjunto con la parroquia de Manica se logró que todos los catequistas de mas de 100 comunidades tuvieran su catecismo en su idioma. También se compraron Biblias en chishona (lengua de Zimbabwe, y de la cual deriva el chimanica).

En la comunidad de Chihweya hay un centro de formación, que en vacaciones y los fines de semana sirve para dar curso a catequistas y celebradores de la palabra; y en el año escolar funciona como internado para niñas, para ayudarles y que no caminen unos 20 kms. diarios para asistir a clases.

GURO.-

El distrito de Guro tiene 6,920 km. cuadrados, y se localiza en el extremo noroeste de la provincia de Manica, colinda al norte con la provincia de Tete, al sur con los distritos de Barue y de Macossa (Provincia de Manica), al oeste con el distrito de Barue y la provincia de Tete, y al este con el distrito de Tambara. Cuenta con 45,680 habitantes 48% hombres y 52% mujeres (2002). La base económica es la agricultura (maíz, cacahuate, mapira y algunos cereales) y también cría de ganado caprino y bobino. La agricultura depende totalmente del temporal de lluvias. Hay mucha carencia de productos y los pocos que hay son caros. Es una zona bastante pobre.

La Parroquia fue atendida durante años por uno o dos padres que residían en Yñazonia (a 68 kms. de la sede, que es de las primeras comunidades de la parroquia) ellos atendían 4 distritos (Una tercera parte de la Diócesis) Por tanto estaba casi totalmente abandonada.

El 16 de Abril del año 2002 se dio la erección de la parroquia de Guro. El 21 de abril quedo bajo la responsabilidad de los Padres Misioneros de Guadalupe, quienes tuvieron que atender también el distrito de Tambara.

Saltaba a la vista la pobreza y el hambre. En la pastoral la prioridad era la formación de catequistas. Había carencia de todo: Material didáctico, misales, catecismos, leccionarios, Biblia. Hasta ahora se utilizan fotocopias de libros antiguos que están perdidos. La mayor parte de las comunidades esta formada por catecúmenos. En muchas hasta mas del 90%. (Muchos llegaron de la Iglesia pentecostal)

Los retos son muchos por que no hay nada. La formación de lideres es una prioridad. Se nota el entusiasmo de la gente que aún solos construyeron sus precarias capillas para conocer y rezar a Dios. Una pequeña infraestructura era necesaria en la sede. El templo parroquial era de carrizo y de barro al cual cada año había que cambiarle la paja y los palos que la sostienen. Fue hasta el año del 2005 que se termino de construir el templo parroquial de cemento y ladrillo y se hizo la bendición el 13 de Junio, día de San Antonio, patrono de la parroquia.

El distrito de Tambara tiene situación similar. La sede de ese distrito, Nhacolo, esta a 150 kms. de guru por camino de terracería, es de las zonas más alejadas y con más problemas de comunicación de la diócesis. Colinda al norte con la provincia de Tete (la división la da el río Zambezi), al sur con el distrito de Macosa (Provincia de Manica), al oeste con el distrito de Guro y al este con el distrito de Chemba (provincia de Sofala). En tiempo de lluvia queda completamente incomunicado por causa de los ríos Muira y Pompue. No Hay casi bautizados. Este distrito cuenta con 31,629 habitantes (1999)

AMATONGAS.-

Esta última parroquia puesta a nuestro cuidado, ademas de varias comunidades alejadas y la sede parroquial, costruida hace mucho tiempo (por los misioneros Franciscanos de portugal) cuenta con un pequeño internado y una carpintería.
 
Su situación es semejante a las otras y aún hay mucho por compartir y hacer junto con el pueblo mozambiqueño.

Somos los Misioneros de Guadalupe

"Hombres de Valor"

Cantos y bailes en Misa

Pregunta a los Misioneros de Guadalupe en Mozambique